CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA

Presentación

Computación e Informática

La ciencia informática está orientada a la optimización en el manejo y explotación de la información.  Por ello, es menester asociar la computadora y la tecnología de la comunicación para crear una sinergia, cuya evolución se presenta cada vez mas acelerada. Para ello requerirán contar con un personal altamente capacitado en el manejo de tecnologías de la información, desarrollo de soluciones informáticas a problemas concretos, así como en el análisis y evaluación de sus procesos.
Los cambios en la tecnología de la organización de los datos, para representar la estructura y las reglas del negocio responden a la mayor necesidad de información por parte de los usuarios. Estas se expresan en nuevas técnicas de representación y uso.
La necesidad de tomar buenas decisiones por parte de las grandes organizaciones en el desenvolvimiento de sus necesidades, se vuelve cada vez más importante por la trascendencia que tienen éstas en sus estrategias como empresa.
La cantidad de datos e información que se manejan en las grandes y medianas empresas crean la necesidad de elaborar sistemas de información eficientes para garantizar la calidad de la toma de decisiones. Las posibilidades futuras del crecimiento industrial y de servicios, además de las actuales necesidades de las empresas que utilizan procesos modernos y automatizados; permitirán el crecimiento y adecuación a la actividad.
Debido a ello se requiere de profesionales con mejores conocimientos sobre los métodos, estrategias y técnicas así como capacidad para valorar la manera en que funcionan los negocios examinando la entrada, el procesamiento de datos y la salida de información con el propósito de mejorar los procesos organizacionales.

Perfil Profesional

COMPETENCIA GENERAL

Planificar, instalar, configurar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.  

CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades técnico transformadoras

  • Utilizar con eficacia y eficiencia el software y hardware de un entorno  organizacional.
  • Realizar el diagnóstico y mantenimiento del software y/o hardware   organizacional.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas de diseño gráfico y producción   multimedia.
  • Planificar, diseñar, implementar y administrar redes informáticas.
  • Diseñar, construir  y gestionar sistemas de información considerando los   criterios de   calidad y seguridad.
  • Planificar, Diseñar, implementar y administrar Bases de Datos.
  • Diseñar, desarrollar, implantar y mantener  aplicaciones para Internet.

Capacidades de organización

  • Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de información de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos técnico  administrativos y /o productivos.

Capacidades de cooperación y comunicación

  • Coordinar con los usuarios de los sistemas de información para atender sus requerimientos por nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotación de la información.
  • Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que está integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecución de los objetivos asignados al equipo.
  • Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas.

Capacidades de contingencias

  • Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información.
  • Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operación de los sistemas de información, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de información y el adecuado uso de los recursos instalados.
  • Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

Responsabilidad y autonomía

  • Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y táctico, encargados de labores más específicas, respetando la estructura organizacional.
  • Es responsable de la implementación  del plan de desarrollo estratégico de los sistemas informáticos manteniéndolos operativos para la toma de decisiones de la empresa.
  • Es responsable de formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad,  integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la información en la organización.

Módulos Profesionales

  • Módulo 1: GESTION DE SOPORTE TECNICO SEGURIDAD Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
  • Módulo 2: DESARROLLO DE SOFTWARE Y GESTION DE BASE DE DATOS
  • Módulo 3: GESTION DE APLICACIONES PARA INTERNET Y PRODUCCION MULTIMEDIA